jueves, 16 de abril de 2015

Capítulo 15 de: Don Quijote de la Mancha

Donde se cuenta y da noticia de quién era el Caballero de los Espejos y su escudero


Resulta que sanso había hablado con el cura y el barbero y juntos elaboraron
 
un plan para que don Quijote dejara la caballería. Como no creían que sería posible prevenir que saliera de la casa de nuevo, decidieron que Sansón Carrasco se disfrazaría de caballero andante y que le sería fácil vencerlo en batalla. Una vez vencido, Sansón le exigiría que dejara la caballería y se quedara en casa por dos años. Suponían que don Quijote cumpliría su promesa para no violar las leyes de caballería y que eventualmente se olvidaría de toda esa locura. El vecino de Sancho, Tomé Cecial se ofreció para ser su escudero y su puso una máscara para que Sancho no lo reconociera. 
En el camino de regreso, Tomé Cecial le dice a Sansón Carrasco: "Don Quijote loco, nosotros cuerdos, él se va sano y riendo; vuestra merced queda molida y triste. Sepamos, pues, ahora: ¿cuál es más loco: el que lo es por no poder menos, o el que lo es por su voluntad?". 
A esto, Sansón le responde: "La diferencia que hay entre esos dos locos es que el que lo es por fuerza lo será siempre, y el que lo es de grado
 
lo dejará de ser cuando quisiere". 
Finalmente llegan a un pueblo donde encuentran a quien trate las heridas de Sansón. Tomé regresa a su casa, y Sansón se queda allí imaginando cómo vengarse de don Quijote.


Resultado de imagen de segunda parte del capitulo XV de don quijote


No hay comentarios:

Publicar un comentario